INTRODUCCION Al UML

bienvenidos todos y todas a este tutorial del lenguaje de modelado unificado (UML) este proporcionara una introducción rápida a las características básicas de UML. Tenga en cuenta que no se trata de un manual de referencia de UML sino de una breve introducción que realizamos como parte de nuestro aprendizaje en análisis y desarrollo de sistemas de Información en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Si desea más información sobre UML, o sobre el análisis y diseño del software en general, le recomendamos que lea cualquier de los libros publicados sobre el tema.
También hay una buena cantidad de tutoriales en Internet, que puede utilizar como punto de partida, en nuestro aprendizaje estamos utilizando por recomendación de nuestra tutora
Ingeniera de Sistemas Ingrid Johana Romero Lázaro. "Aprendiendo UML en 24 horas"
y te lo puedes descargar de el siguiente link
UML El lenguaje unificado de diagrama o notación (UML) sirve para especificar, visualizar y documentar esquemas de sistemas de software orientado a objetos. UML no es un método de desarrollo, lo que significa que no sirve para determinar qué hacer en primer lugar o cómo diseñar el sistema, sino que simplemente le ayuda a visualizar el diseño y a hacerlo más accesible para otros.
UML está controlado por el grupo de administración de objetos (OMG) y es el estándar de descripción de esquemas de software.
UML nos brinda un grupo de herramientas para modelar el sistema de información por construir esas herramientas son un grupo de diagramas que nos permiten dibujar el código, dibujar los planos de nuestro sistema por construir.

como ejemplo tomaremos el diseño de una BIBLIOTECA y cuyos requerimientos se presentan a continuación:


Se trata de gestionar los préstamos de libros de una biblioteca en la que se va a estudiar exclusivamente el funcionamiento de las peticiones y devoluciones de libros.
-----Petición de libros------ Un usuario puede realizar una petición de uno o más libros a la biblioteca. Para ello, es necesario presentar el carnet de usuario de la biblioteca y una ficha en la que se detallan los libros pedidos.
Puede haber varios tipos de préstamo (préstamo de sala, colaborador, proyecto fin carrera, doctorado) en función de los cuales el usuario puede disponer de los ejemplares durante un período de tiempo específico, como se indica a continuacion:
SALA-----------------------------------------El día de la petición.
COLABORADOR------------------------Una semana
PROYECTO FIN CARRERA---------Quince días.
DOCTORADO-----------------------------Un mes.


Una vez entregados el carnet y la ficha, el sistema comprobará y aceptará la petición de los libros solicitados siempre que pueda satisfacer la petición, es decir, cuando haya ejemplares disponibles. Si se acepta la petición, se actualiza el número de unidades de los libros de la biblioteca y se guarda la ficha de préstamo.

•----Devoluciones de libros.----- Un usuario no puede realizar más peticiones hasta que no haya efectuado todas las devoluciones de la petición anterior.

•----El usuario, para hacer la petición, necesita el carnet, que no se le entrega hasta que no haya devuelto todos los libros. Sí puede hacer una devolución parcial de los libros.

•----Cuando un usuario realice una devolución, el sistema actualizará el stock de libros y comprobará la fecha de devolución de cada ejemplar para estudiar, en el caso de que la devolución se haga fuera de tiempo, la imposición de una sanción que tiene un coste de X ud. monetarias por cada ejemplar y días de retraso en la devolución.

•---- En este caso, la sanción se emite cuando el usuario entrega el último ejemplar.
•----El bibliotecario se encarga de las altas y bajas de los libros de la biblioteca.

1 . Diagrama de casos de uso BILIOTECA

Los diagramas de casos de uso describen las relaciones y las dependencias entre un grupo de casos de uso y los actores participantes en el proceso.
Es importante resaltar que los diagramas de casos de uso no están pensados para representar el diseño y no puede describir los elementos internos de un sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para facilitar la comunicación con los futuros usuarios del sistema, y con el cliente, y resultan especialmente útiles para determinar las características necesarias que tendrá el sistema. En otras palabras, los diagramas de casos de uso describen qué es lo que debe hacer el sistema, pero no cómo.



Diagrama de clases BIBLIOTECA

Los diagramas de clases muestran las diferentes clases que componen un sistema y cómo se relacionan unas con otras. Se dice que los diagramas de clases son diagramas «estáticos» porque muestran las clases, junto con sus métodos y atributos, así como las relaciones estáticas entre ellas: qué clases «conocen» a qué otras clases o qué clases «son parte» de otras clases, pero no muestran los métodos mediante los que se invocan entre ellas.

Clase

Una clase define los atributos y los métodos de una serie de objetos. Todos los objetos de esta clase (instancias de esa clase) tienen el mismo comportamiento y el mismo conjunto de atributos (cada objetos tiene el suyo propio). En ocasiones se utiliza el término «tipo» en lugar de clase, pero recuerde que no son lo mismo, y que el término tipo tiene un significado más general.


Diagramas de secuencia BIBLIOTECA

Los diagramas de secuencia muestran el intercambio de mensajes (es decir la forma en que se invocan) en un momento dado. Los diagramas de secuencia ponen especial énfasis en el orden y el momento en que se envían los mensajes a los objetos.
En los diagramas de secuencia, los objetos están representados por líneas intermitentes verticales, con el nombre del objeto en la parte más alta. El eje de tiempo también es vertical, incrementándose hacia abajo, de forma que los mensajes son enviados de un objeto a otro en forma de flechas con los nombres de la operación y los parámetros.


DIAGRAMA DE SECUENCIA PRESTAMO MATERIALES






DIAGRAMA DE SECUENCIA DEVOLUCION MATERIALES






DIAGRAMA DE SECUENCIA GESTION MATERIALES




Diagramas de colaboración BIBLIOTECA


Los diagramas de colaboración muestran las interacciones que ocurren entre los objetos que participan en una situación determinada. Esta es más o menos la misma información que la mostrada por los diagramas de secuencia, pero destacando la forma en que las operaciones se producen en el tiempo, mientras que los diagramas de colaboración fijan el interés en las relaciones entre los objetos y su topología.
En los diagramas de colaboración los mensajes enviados de un objeto a otro se representan mediante flechas, mostrando el nombre del mensaje, los parámetros y la secuencia del mensaje. Los diagramas de colaboración están indicados para mostrar una situación o flujo programa específicos y son unos de los mejores tipos de diagramas para demostrar o explicar rápidamente un proceso dentro de la lógica del programa.

Diagrama de estado


Los diagramas de estado muestran los diferentes estados de un objeto durante su vida, y los estímulos que provocan los cambios de estado en un objeto.
Los diagramas de estado ven a los objetos como máquinas de estado o autómatas finitos que pueden estar en un conjunto de estados finitos y que pueden cambiar su estado a través de un estímulo perteneciente a un conjunto finito.

Estado

Los estados son los ladrillos de los diagramas de estado. Un estado pertenece a exactamente una clase y representa un resumen de los valores y atributos que puede tener la clase. Un estado UML describe el estado interno de un objeto de una clase particular.
Tenga en cuenta que no todos los cambios en los atributos de un objeto deben estar representados por estados, sino únicamente aquellos cambios que pueden afectar significativamente a la forma de funcionamiento del objeto.
Hay dos tipos especiales de estados: inicio y fin. Son especiales en el sentido de que no hay ningún evento que pueda devolver a un objeto a su estado de inicio, y de la misma forma no hay ningún evento que pueda sacar a un objeto de su estado de fin.

Diagrama de actividad

Los diagramas de actividad describen la secuencia de las actividades en un sistema. Los diagramas de actividad son una forma especial de los diagramas de estado, que únicamente (o mayormente) contienen actividades.
Los diagramas de actividad son similares a los diagramas de flujo procesales, con la diferencia de que todas las actividades están claramente unidas a objetos. Los diagramas de actividad siempre están asociados a una clase, a una operación o a un caso de uso. Los diagramas de actividad soportan actividades tanto secuenciales como paralelas. La ejecución paralela se representa por medio de iconos de fork/espera, y en el caso de las actividades paralelas, no importa en qué orden sean invocadas (pueden ser ejecutadas simultáneamente o una detrás de otra).

Actividad

Una actividad es un único paso de un proceso. Una activa es un estado del sistema que actividad interna y, al menos, una transición saliente. Las actividades también pueden tener más de una transición saliente, si tienen diferentes condiciones.
Las actividades pueden formar jerarquías, lo que significa que una actividad puede estar formada de varias actividades «de detalle», en cuyo caso las transiciones entrantes y salientes deberían coincidir con las del diagrama de detalle.


DIAGRAMA DE ACTIVIDAD PRESTAMO MATERIALES




DIAGRAMA DE ACTIVIDAD CONSULTA MATERIALES




DIAGRAMA DE ACTIVIDAD ENTREGA DE MATERIALES




DIAGRAMA DE ACTIVIDAD ENTREGA DE MATERIALES